II- Teorías y enfoques de la educación comparada II.I- La comparación y sus fases como método científico social: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación. Podemos decir que la educación comparada es la ciencia que estudia los sistemas educativos o aspectos de este mediante el método comparativo con el fin de contribuir a su mejora (Velloso – Pedro, 1991) Su objeto de estudio es descubrir, estudiar y comparar el complejo entramado que representa en cada pueblo el proceso educativo. (García Garrido, 1991) El método por excelencia utilizado está constituido por cuatro etapas o fases: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación. Esto no significa que todas estén presentes en estudios comparados. Los primeros trabajos realizados se caracterizaban por la descripción del sistema o de un hecho educativo en particular. En la actualidad también podemos encontrar este tipo de trabajo en los informes de organismos internacionales, por ejemplo, la UNESCO, donde tam...
I.I- Historia, concepto y bases de la educación y pedagogía comparada ¿Qué es la pedagogía comparada? La pedagogía comparada es una disciplina que forma parte de la pedagogía y las ciencias de la educación. Su objetivo es investigar y utilizar el conocimiento de otros sistemas educativos para mejorar el nuestro. A través de la comparación, se pueden extraer conocimientos teóricos y prácticos relacionados con planes de estudio, metodologías docentes, actividades pedagógicas, gestión escolar y muchos otros aspectos. En resumen, la pedagogía comparada consiste en analizar y tomar como referencia los elementos exitosos de otros sistemas educativos para enriquecer el nuestro. Características de la pedagogía comparada La pedagogía comparada se centra en los sistemas educativos formales, es decir, aquellos que son reconocidos como educativos por una entidad oficial. Sin embargo, también se pueden tener en cuenta aspectos de la educación no formal e informal. Esta disciplina...
III.- Tradiciones organizacionales vigentes durante el siglo XX: centralización y descentralización III.I- Sistemas educativos en el marco de la globalización: estado y mercado educativo, configuraciones. La sociedad plural del siglo XXI está experimentado un impulso dinámico en los sistemas formativos que responde al cambio societario y a la enorme movilidad de la población en un mundo cada vez más global. A ello se añaden los fenómenos del plurilingüismo derivados de la movilidad geográfica y la consecuente hibridación de la sociedad. La diversidad social y cultural es esencialmente una manifestación de la fluidez de estos movimientos que obligan a replantearse nuevos objetivos y horizontes en el panorama educativo de los jóvenes, en especial, los relativos al cosmopolitismo, a la formación en la tolerancia con respecto a otras culturas y a la consideración de las lenguas como ventanas en la formación de la comprensión de la alteridad. En estas coordenadas, el ...
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