I- Naturaleza y propósitos de la educación comparada


 I.I- Historia, concepto y bases de la educación y pedagogía comparada


¿Qué es la pedagogía comparada?

La pedagogía comparada es una disciplina que forma parte de la pedagogía y las ciencias de la educación. Su objetivo es investigar y utilizar el conocimiento de otros sistemas educativos para mejorar el nuestro. A través de la comparación, se pueden extraer conocimientos teóricos y prácticos relacionados con planes de estudio, metodologías docentes, actividades pedagógicas, gestión escolar y muchos otros aspectos. En resumen, la pedagogía comparada consiste en analizar y tomar como referencia los elementos exitosos de otros sistemas educativos para enriquecer el nuestro.

Características de la pedagogía comparada

La pedagogía comparada se centra en los sistemas educativos formales, es decir, aquellos que son reconocidos como educativos por una entidad oficial. Sin embargo, también se pueden tener en cuenta aspectos de la educación no formal e informal. Esta disciplina estudia las similitudes y diferencias educativas entre países, regiones y épocas históricas. Podemos decir que la pedagogía comparada nace en el siglo XVIII, y se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar la educación a nivel internacional.

El origen de la pedagogía comparada

Julian o Julien de París, nacido en Francia en 1775, es considerado el padre de la pedagogía comparada. Sus aportes sentaron las bases para llevar a cabo estudios comparativos en el ámbito educativo. En el siglo XVIII, se comenzó a enviar comisiones a diferentes países para analizar sus sistemas educativos y cómo se podrían implementar en el país de origen. Estas comisiones estaban formadas por personas interesadas en mejorar la educación y que buscaban incorporar aspectos exitosos de otros sistemas educativos en su propio país.

Los estudios comparativos

Los estudios comparativos se pueden clasificar en estudios parciales y estudios totales. Los estudios parciales se enfocan en aspectos específicos, como la enseñanza de las ciencias, los métodos de aprendizaje de las lenguas, las relaciones entre la iglesia y el estado en la educación, entre otros. Por otro lado, los estudios totales buscan comprender de manera integral la interdependencia de todos los aspectos que intervienen en el objeto de estudio. Son estudios más profundos y complejos, y permiten tener una visión completa de los sistemas educativos comparados.

La importancia de la pedagogía comparada

La pedagogía comparada nos permite ampliar nuestras perspectivas y conocer diferentes sistemas educativos alrededor del mundo. Nos brinda la oportunidad de analizar, comparar y adaptar rasgos exitosos de otros países a nuestro propio sistema educativo. Es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de la educación y promover el intercambio de conocimientos a nivel global.

Organismos involucrados en la pedagogía comparada

En el ámbito de la pedagogía comparada, hay varios organismos internacionales que desempeñan un papel importante en la promoción de la cooperación y la investigación. Entre ellos se encuentran la UNESCO, la OCDE y el Consejo Europeo. Estas organizaciones trabajan para fomentar la mejora continua de los sistemas educativos a través de la colaboración y la comparación.

 

La Educación comparada cuenta con una larga tradición que se remonta a principios de siglos XIX (Acosta, 2011), aunque otros autores señalan que este método comparativo en educación ya se utilizaba antes de la Primera Guerra Mundial (Goergen, 2018); sus orígenes se fundamentan en el recorrido de viajeros que iban en búsqueda de experiencias educativas para trasferir a sus lugares de origen. Esta transferencia a su vez tenía el propósito de establecer mejoras en las prácticas educativas de otros países. Es decir, sus orígenes fueron más acerca del cómo hacer (conocimiento práctico) que del conocimiento formal (teorías).

No obstante, la educación comparada fue tomando nuevas direcciones hasta centrar su interés sobre la búsqueda de conocimiento generado a través de la investigación y no de la simple descripción detallada de elementos educativos comunes, por lo que el carácter de sus prácticas disciplinarias fue menos de transferencias y más cientificistas. 

 

 


 

 

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