II- Teorías y enfoques de la educación comparada

 

 II- Teorías y enfoques de la educación comparada

 II.II- Enfoques: cuantitativo y cualitativo en educación comparada

Varias de las cuestiones asociadas con el uso de los métodos cuantitativos y cualitativos identificados tienen especial relevancia para la investigación en educación comparada.
Por un lado, hay una cierta presión para el uso de métodos cuantitativos. Esto coexiste con un viraje a través del tiempo, desde estudios históricos explicativos, hacia estudios que utilizan información estadística y procedimientos de análisis de datos cuantitativos.
Algunos investigadores se sienten atraídos hacia la búsqueda de explicaciones generalizables y principios universales aplicables a fenómenos educativos que trascienden sociedades y culturas. Concomitantemente, ciertos académicos  y hacedores de políticas se sienten atraídos hacia la transferencia de teorías educativas, prácticas y políticas a través de fronteras internacionales y desean buscar soluciones globales a problemas globales.
Las bases de datos en gran escala de estudios internacionales sobre rendimiento educativo y las estadísticas educativas reunidas por agencias internacionales pueden ser tentadoras tanto para los investigadores con gran experiencia como para los novatos, debido a su disponibilidad e influencia. 
 
Finalmente, la investigación encargada por gobiernos u organismos internacionales puede llevar implícita una preferencia por un método o teorías en particular.
Desde otros sectores hay una presión comparable a favor de estudios cualitativos, a veces corno reacción a las falencias percibidas en los
métodos cuantitativos. 
 
Los investigadores cualitativos en educación comparada comparten una firme creencia en la importancia de los contextos culturales, políticos y sociales, y la posición de que la educación
no puede ser descontextualizada de su cultura local. Se elige la investigación cualitativa debido a la toma de conciencia sobre las falencias y problemas asociados con grandes cuerpos de información estadística supranacional, con frecuencia usada de manera acrítica, sin tener -en cuenta el sesgo potencial y con unidades de análisis (generalmente Estados-Nación), sin considerar contextos locales y variación interna.
 
Con respecto a la pregunta sobre la objetividad o la carga valorativa en el intento de investigación, los investigadores cualitativos enfatizan la necesidad de sensibilizarse sobre el mayor potencial de sesgo y supuestos no cuestionados cuando trabajan fuera de sus contextos culturales. Sostienen que se debe hacer un esfuerzo para tomar conciencia de tales sesgos y cuestionar los propios supuestos mientras se trata de entender los supuestos subyacentes a las sociedades y culturas que son el objetivo de investigación.

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