III.- Tradiciones organizacionales vigentes durante el siglo XX: centralización y descentralización

 III.- Tradiciones organizacionales vigentes durante el siglo XX: centralización y descentralización

III.I-  Sistemas educativos en el marco de la globalización: estado y mercado educativo, configuraciones.

 La sociedad plural del siglo XXI está experimentado un impulso dinámico en los sistemas formativos que responde al cambio societario y a la enorme movilidad de la población en un mundo cada vez más global. A ello se añaden los fenómenos del plurilingüismo derivados de la movilidad geográfica y la consecuente hibridación de la sociedad. La diversidad social y cultural es esencialmente una manifestación de la fluidez de estos movimientos que obligan a replantearse  nuevos objetivos y horizontes en el panorama educativo de los jóvenes, en especial, los relativos al cosmopolitismo, a la formación en la tolerancia con respecto a otras culturas y a la consideración de las lenguas como ventanas en la formación de la comprensión de la alteridad. En estas coordenadas, el
método comparativo se ha convertido en un imperativo de la investigación educativa. Los nuevos ejes han de operar de tal manera que las ciencias de la educación y sus contenidos formativos se diseñen en su relación intercultural y tecnológica, pues la sociedad del conocimiento se postula emergente de nuevas condiciones de aprendizaje de los jóvenes, y así han de considerarse y planificarse. El marco de referencia de la comparación educativa y formativa ha seguido un proceso continuo de expansión territorial, pudiéndose considerar hoy como nuevo marco de referencia la globalización, a lo cual se suma el crecimiento del factor del conocimiento desde la perspectiva económica y el desarrollo de los sistemas de formación en ámbitos como la tecnología.
Los debates en la disciplina de la educación comparada se extienden por diversas direcciones que cubren desde la búsqueda de nuevos objetivos, fines y planteamientos metodológicos, hasta la sustitución por nuevos métodos y, por supuesto, el panorama que se ha abierto a las ciencias de la educación comparada ante el nuevo horizonte de la globalización. La oportunidad de la comparación en el nivel internacional e intercultural es un objetivo que se ha logrado gracias precisamente al fenómeno de la globalización planetaria que supera los niveles de comparación intra-nacional e interregional realizados hasta ahora.
Recientemente se debate si se ha de añadir el adjetivo «universal» a la denominada «ciencia de la Educación comparada», dada la perspectiva global de trazar similitudes, paralelos y divergencias entre los sistemas educativos. Esta  ndisciplina podría denominarse en un futuro «ciencia de la Educación comparada y universal».
Existe un interés absoluto por la mejora de las estructuras y los contenidos en la formación del profesorado y dado que esos actores son clave en los resultados educativos, los estudios en pedagogía apuntan a la profesionalización en la excelencia.
Es evidente que la sociedad es plural, y por ello es importante considerar la descentralización curricular en la educación. La pluralidad y la globalidad se han convertido en un objetivo decisivo de las disciplinas educativas de la Didáctica y la Metodología. Las biografías cosmopolitas, las migraciones, la integración en la Unión Europea de nuevos países y los programas de movilidad de escolares, universitarios e investigadores exigen el diseño de una comparación sistemática en el horizonte global para el cual se precisan métodos adecuados, compatibles y homogéneos. La investigación tiende a concentrarse progresivamente en la efectividad de los sistemas formativos. De este modo se plasman reflexiones sobre la motivación profesional, se emprenden evaluaciones internacionales de estos sistemas, se presentan los resultados de los indicadores y competencias de contextos superiores (informes PISA, TIMMS,OCDE, PIRLS, ranking universitario etc.), se dedica mayor inversión a proyectos de reforma educativa y se realizan abundantes sugerencias a los gobiernos para que orienten su planificación en la excelencia y en el mercado laboral.




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