I- Naturaleza y propósitos de la educación comparada

 


I- Naturaleza y propósitos de la educación comparada

I.II- La educación y pedagogía comparada como campo de formación profesional:
líneas de desarrollo, sus alcances y limitaciones 

 La Educación Comparada (EC) tuvo sus inicios en los pedagogos que se interesaron en realizar  viajes a otros países con el objetivo de estudiar sus sistemas educativos y elaborar informes con la expectativa de aprovecharlos para la mejoría de sus propios países (Goergen, 2018). Estos viajes contribuirían significativamente en la solidificación de la Educación Comparada, sin embargo, no se realizaron con interés teórico sino con el objeto de encontrar soluciones prácticas para problemas educacionales concretos (Goergen, 2018).

La comparación constante entre elementos educativos de lugares y tiempos diferentes constituyeron la base para implementar prácticas educativas surgidas fuera del contexto de origen que se conocen como transferencias. Dichas transferencias fueron criticadas debido a que se suponía que estas tendrían la misma aceptación y efectividad que en el contexto inicial. Empero, los informes descriptivos, aunque fueran exhaustivos no se ajustaban siempre a las condiciones de los nuevos escenarios.Especialmente, la extrapolación de prácticas surgidas en países con características socioculturales más homogéneas (por ejemplo, los europeos) a países con mayor riqueza cultural (latinoamericanos), presentaban mayores desajustes y escasa efectividad. Aunado a ello, las desigualdades sociales y sus implicaciones, representaban y siguen representando un terreno dispar para la mejora educativa y la solución de problemas educativos.

Al respecto, Acosta (2011) señala que los sistemas educativos latinoamericanos experimentan numerosos cambios y se expanden notablemente; esta expansión los lleva a convertirse en sistemas más amplios y complejos en contextos de creciente pobreza y desigualdad, asimismo, son objeto de constantes reformas que afectan tanto su estructura como su organización.

Si tomamos en cuenta lo anterior, pese a que un sistema educativo se considere de carácter nacional, su funcionamiento se verá a travesado por las características y limitaciones propias de cada Estado, Región y escuela, por lo que su desarrollo podría tener importantes contrastes, sobre todo en lugares donde aún se están intentando satisfacer las necesidades más básicas de infraestructura y mobiliario básico adecuado para los fines educativos perseguidos. 

 Para terminar me parece oportuno señalar la utilidad y finalidad de los estudios comparados, es una disciplina científica que ayuda a:

* Conocer y comprender la actuación educativa en diversos países, pueblos, regiones.

* Gracias al conocimiento de otros sistemas educativos, puede llegarse a una más profunda visión y a una mejor comprensión del propio sistema. Como señala Goethe en el Tasso: “para conocerte a ti mismo compárate con los demás”.

* Los conocimientos sobre los sistemas educativos ajenos y propios pueden favorecer la comprensión de las principales tendencias de la educación mundial y la elección de futuros educativos mejores.

* Puede ser un instrumento para la elaboración y ejecución de innovaciones educativas y ser por tanto un valioso auxiliar de la política educativa de los gobiernos.

* Permite alcanzar una comprensión internacional sobre el fenómeno educativo, puede contribuir a la paz en el mundo y a la eliminación de sentimientos etnocéntricos, nacionalistas e imperialistas, a la vez que puede servir de instrumento de asistencia técnica educativa en el ámbito mundial

 

 

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